Seleccionar página

Seguramente muchos hemos visto a través de las noticias o en las plataformas de redes sociales las emotivas reuniones de inmigrantes que, debido a su estatus irregular en el país, han pasado décadas sin verse, principalmente con sus padres.

Hasta este punto muchos se preguntarán, ¿cómo pueden participar de los programas de reunificaciones familiares, organizados por organizaciones sin ayuda del gobierno?

La respuesta es simple, ¡Si se puede!

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, a pesar de su éxito y alta demanda, tan solo 14 de las 32 entidades de México cuentan con programas de reunificación familiar para que los padres de los migrantes indocumentados se puedan reunir con sus hijos en Estados Unidos.

Muchos forman parte de clubes y federaciones migrantes quienes ante la distancia que los separa de sus familiares se motivaron a dar un paso más allá y comenzar a realizar sus programas de reunificación familiar sin ayuda del gobierno.

La pieza clave de cualquier reunificación son los clubes migrantes, pues son ellos quienes organizan las citas en la embajada o consulados y hacen posible los reencuentros.

Es por ello que, a diferencia de los programas apoyados por los estados, algunas de estas reunificaciones son más flexibles con sus participantes, permitiendo la participación de personas de cualquier lugar de la República Mexicana.

Los requisitos para seguir son simples, y suelen ser los mismo suelen ser los mismos en casi todos los clubes u organizaciones que realizan reunificaciones familiares.

Toma nota:
• Ser mayor de 60 años (en algunos casos mayores de 65).
• No tener antecedentes migratorios o legales con Estados Unidos.
• Que los hijos no hayan visto a sus padres en al menos 10 años.
• Algunos programas fuera del gobierno pueden cobrar alguna tarifa, ellos argumentan que se trata de tramites administrativos, traslados y alimentación en algunos casos. En este punto se debe aclarar que los programas de gobierno suelen ser gratuitos, y se sebe de pagar solo los cobros que realiza el gobierno estadounidense por el tramite.

Clubes de reunificación de migrantes a nivel nacional

A continuación, encontraran una serie de organizaciones en los cuales puedes apoyarte para realizar dicho tramite. Algunos son limitados únicamente a personas residentes en su jurisdicción.

Coalición de Migrantes Morelenses

La federación cubre reunificaciones en Texas, Oregon, California, Colorado e Indiana.

Federación de Mexiquenses en el Medio Oeste.
Como su nombre lo indica, esta federación cubre la zona del Medio Oeste de EU.

Club Chinelos de Nueva York
Las reunificaciones de ‘Chinelos’ se realizan en el área triestatal, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut

Cuautla Los Hijos Ausentes
Estos reencuentros se realizan en Chicago, Illinois; Nueva York y California. Además, esta iniciativa es apoyada por el gobierno municipal de Cuautla, sin embargo, permiten a personas de otros estados participar.

Raíces del Sur
Una de las ventajas del programa de Raíces del sur es que cualquier persona puede participar ¡Aplica todo México!

Padres sin Fronteras
El consejo cuenta con presencia en California, Nevada, Oregón, Illinois y Wisconsin; además, su programa de reunificación cubre los 125 municipios de Jalisco.

Esperanzas Viajeras
El programa es realizado por el club migrante Mexiquenses en Michigan a través del cual buscan reunir a los mexicanos que radican en Estados Unidos con sus familias en México.

Lazos Mexiquenses
Es el programa de reunificación para las personas originarias y/o residentes del Estado de México. Las convocatorias tienen cupo limitado y las aplicaciones se atenderán en el orden que sean recibidas.

Con Esperanza Unimos Familias
Este programa es únicamente para el municipio Emiliano Zapata, Veracruz, quien se encarga de acompañar a los adultos mayores a su cita consular en la Embajada de Estados Unidos en México y posteriormente al aeropuerto.
Sueños y Esperanza

Es un club independiente que no recibe apoyo de ningún gobierno, desean dejar la puerta abierta a todos los mexicanos que deseen reencontrarse con sus hijos.

Federación CBO

En el programa participan estados como: Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Puebla, México, Oaxaca, Guanajuato, del Estado de México y Tlaxcala.

Clubs Unidos del Municipio de Álvaro Obregón, otra opción de reunificación

El Club Unidos del Municipio de Álvaro Obregón en el estado de Michoacán.

Hasta el momento todos estos clubes solo realizan reunificaciones familiares de mexicanos.
Lo beneficiados reciben en algunos casos una visa condicional de viaje, vigente para un solo viaje, sim embargo en la mayoría de los casos los beneficiados reciben visas de turistas validas por 10 años.
Una de las condiciones es que, en el primer viaje, los beneficiarios se queden incamente 21 días y luego deben volver con el grupo que los trajo.